Elementos básicos para su negocio

Características del Comercio


Los elementos principales que contribuyen a explicar la estructura del comercio minorista en Castilla-La Mancha son los siguientes:

. Antigüedad de los establecimientos comerciales.
. Superficie de los establecimientos comerciales.
. Personal de los establecimientos comerciales.
. Horarios de los establecimientos comerciales.
. Equipamientos y servicios comerciales de los establecimientos comerciales.

No obstante, dada la heterogeneidad del sector y dadas las características geográficas de la región, en cada uno de los elementos analizados se podría realizar la distinción por tipo de comercio y en algún caso por provincias. La clasificación más utilizada para la tipología de comercio es la siguiente:

1. Alimentación: en este tipo comercio se hace referencia al comercio tradicional (fruterías, panaderías, carnicerías, pescaderías, etc.) y supermercados.

2. No Alimentación: comprende los establecimientos dedicados al vestido y calzado, hogar, etc.

3. Comercio mixto: en este tipo de comercio están referidos los grandes almacenes, los hipermercados, los almacenes populares, el comercio ambulante y mercadillos, principalmente.

1. Antigüedad de los establecimientos comerciales en Castilla-la Mancha

En Castilla-La Mancha casi el 37% de los establecimientos comerciales cuenta con una antigüedad superior a quince años, mientras que los establecimientos entre cinco y quince años representan en torno al 33%. Los establecimientos de Albacete son los que más presentan más antigüedad (algo más de un 20% tienen menos de cinco años), mientras que los de Toledo tienen una menor antigüedad relativa dentro del conjunto de la comunidad autónoma (algo más de la tercera parte tiene menos de cinco años).

Por tipología, los establecimientos de Alimentación son los que cuentan con una mayor antigüedad (más de un 45% supera los quince años de funcionamiento), mientras que, por el contrario, en el Comercio mixto solamente un 20% de los negocios funciona desde hace más de quince años. En el caso de los establecimientos de No alimentación la antigüedad se reparte de una manera bastante equilibrada.

2. Superficie de los establecimientos comerciales en Castilla-la Mancha

Los umbrales de superficie más representativos en Castilla-La Mancha son los de menos de 50 m2 (más de la mitad) seguidos de aquellos establecimientos que tienen entre 50 y 100 m2 (en torno al 20%). La situación para cada una de las provincias varía sensiblemente. Por ejemplo, en Ciudad Real, aproximadamente, las dos terceras partes de los establecimientos tienen menos de 50 m2 de superficie de venta, mientras que en Guadalajara este tipo de establecimientos supone en torno a una tercera parte. Por otra parte, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete cuentan con una participación por encima de la media en establecimientos con una superficie de venta superior a los 400 m2.

Por tipología, los establecimientos de Alimentación cuentan con una superficie más reducida (casi un 80% de los establecimientos no supera los 50 m2), mientras que el Comercio mixto tiene más de las tres cuartas partes de los establecimientos con una superficie de venta superior a los 400 m2. El comercio de No alimentación se implanta en establecimientos de reducida dimensión, ya que tan sólo un 3% de los establecimientos supera los 400 m2 de superficie de venta.

3. Personal de los establecimientos comerciales en Castilla-la Mancha

En Castilla-La Mancha aproximadamente las dos terceras partes de los establecimientos cuenta con dos o menos empleados, algo menos de la cuarta parte tiene de tres a nueve empleados y menos de un 10% emplea a más de diez personas.

Por tipología, los establecimientos de Alimentación y de No alimentación cuentan con un menor número de empleados que los establecimientos de Comercio mixto (más de un 80% de los establecimientos de Alimentación tiene dos o menos trabajadores, mientras que más de un 70% de los establecimientos de Comercio mixto dispone de diez o más empleados).

Por otra parte, el comercio de Castilla-La Mancha se caracteriza por la alta participación femenina en el empleo (en torno a las dos terceras partes son mujeres). La representatividad femenina es menor en Albacete (algo más de un 60%) y mayor en Guadalajara (más de un 70%). Por tipología, la participación femenina es muy superior tanto en No alimentación como en Comercio mixto (por encima de los dos tercios en ambos casos), y en Alimentación los varones son mayoritarios (representan más de la mitad).

4. Horarios comerciales en los establecimientos de Castilla-la Mancha

El funcionamiento de los horarios comerciales es una de las principales variables que incide en la relación entre comerciantes y compradores. En cuanto a horarios de apertura de los comercios de Castilla-La Mancha, el horario de mañana y tarde es el más habitual (casi el 90% de los establecimientos). Tanto el horario ininterrumpido (no llega al 7%) como el de mañana (no alcanza el 6%) son utilizados por un número significativamente menor de establecimientos.

Los comercios de Castilla-La Mancha utilizan mayoritariamente entre seis

y ocho horas de apertura de lunes a viernes (las dos terceras partes de los establecimientos). Un horario más amplio, con una apertura entre ocho y diez horas diarias, se detecta en casi un 20% de los establecimientos.

Con carácter general, en relación con la apertura en sábado, el horario de mañana resulta ser el más habitual (casi las dos terceras partes). El número de horas de apertura durante los sábados oscila entre cuatro y seis horas (una tercera parte) y entre seis y ocho horas (una cuarta parte). Por otra parte, se puede señalar que más del 85% de los establecimientos comerciales de Castilla-La Mancha no abre en domingos o festivos.

Por tipología, el horario de mañana y tarde es el más utilizado por el comercio de Castilla-La Mancha. En Alimentación esto ocurre casi en un 90% de los establecimientos y en No alimentación prácticamente la totalidad de los establecimientos recurren a este tipo de horarios para regentar sus negocios. La excepción aparece en el Comercio mixto puesto que algo más de la mitad de los establecimientos desarrolla un horario ininterrumpido.

En Alimentación resulta más frecuente que los establecimientos tengan un horario de apertura diario de seis a ocho horas (más del 45%) o también de ocho a diez horas (una tercera parte). En No alimentación el horario diario más habitual que siguen los establecimientos oscila entre seis y ocho horas (más del 80%). El Comercio mixto se convierte en la fórmula de distribución que tiene una franja horaria diaria más amplia (casi un 60% de los establecimientos oferta sus productos durante más de diez horas diarias).

El horario de apertura en sábado presenta situaciones diferentes según cada tipo de comercio. En Alimentación es más frecuente el horario de mañana (más del 80%), en No alimentación sucede lo mismo (en torno al 55%), mientras que en el Comercio mixto el horario más habitual es el ininterrumpido (en torno al 55%).

El número de horas de apertura durante los sábados en los establecimientos de Alimentación es de cuatro a seis horas (casi las dos terceras partes), No alimentación cuatro horas o menos (más del 40%) y Comercio mixto más de diez horas (en torno a un 55%).

En lo que se refiere a la apertura en domingos y festivos, la situación más habitual sigue siendo la de permanecer cerrados indiferentemente del tipo de comercio. Ahora bien, los establecimientos que secundan esta opción representan distintos porcentajes: en Alimentación no abre en torno a un 85%, en No alimentación aproximadamente un 95% y en Comercio mixto cerca de un 65%.

5. Equipamientos y servicios comerciales de los establecimientos comerciales de Castilla-La Mancha

La información sobre los equipamientos y servicios comerciales con los que cuenta el sistema de distribución comercial minorista en Castilla-La Mancha se concretan en distintos elementos. En el siguiente cuadro se detallan las proporciones de establecimientos comerciales de Castilla-la Mancha que poseen dichos elementos.

Equipamientos y servicios Porcentaje
Teléfono
92,58%
Caja registradora
87,56%
Protección exterior
85,71%
Expendedor ticket detallado
82,74%
Escaparate exterior
78,84%
Aire acondicionado
77,73%
Pedidos teléfono
59,55%
Calefacción
56,58%
Alarma
55,47%
Terminales pago tarjeta
55,10%
Ordenador
47,68%
Hilo musical
47,49%
Servicios adicionales
45,27%
Servicio domicilio
43,23%
Toldos
43,22%
Fax
41,93%
Control almacén informatizado
40,63%
Sistema antiincendios
38,96%
TPV informatizado
34,32%
Conexión a Internet
32,46%
Apertura domingos/festivos
13,94%
Pedidos por Internet
11,87%


Los establecimientos de Alimentación superan la media en dos servicios: pedidos por teléfono y servicio a domicilio, tomando en el resto de elementos valores inferiores a la media del conjunto de los establecimientos comerciales de Castilla-La Mancha. Además, conviene destacar que están alejados de la media en conexión a Internet, TPV informatizado y terminales de pago con tarjeta.

En No alimentación todos los elementos están por encima de la media y en Comercio mixto, aunque se superan holgadamente todos los valores medios, hay algunas excepciones (escaparate exterior, toldos, pedidos por teléfono, servicio a domicilio y apertura en domingos/festivos). Los casos donde se supera la media general de los establecimientos comerciales de Castilla-La Mancha con una amplia holgura son, por ejemplo, en ordenador, conexión a Internet, TPV informatizado, fax y terminales de pago con tarjeta.

En Comercio mixto todos los porcentajes medios son superados con holgura salvo en lo que se refiere a escaparate exterior, toldos y pedidos por teléfonos. En el resto de elementos se superan los valores medios tanto en instalaciones y equipamiento como en los servicios de venta en general.



Volver a Comercio en Castilla-La Mancha

Seleccione su municipio en el desplegable.

Municipio:

Equipamiento Comercial por Municipios en Castilla-La Mancha - Municipios con más de 1000 habitantes

Seleccione la zona en la que se localiza su negocio.

Zona:


Seleccione la tipología de su negocio.

Tipología:



Últimas noticias de Economía relacionadas con Castilla-La Mancha
(C) Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha.  Política de Privacidad | Aviso Legal | contacto@portaldelcomercioclm.com                     Diseño y desarrollo: Espacio eMe