Elementos básicos para su negocio

Cuantificación del Sector


El comercio minorista actúa como intermediario para que los productos que han sido adquiridos al fabricante o al mayorista lleguen al consumidor final en el lugar, en el momento y en la cantidad adecuadas para su compra. Las empresas comerciales deben disponer de establecimientos adecuados así como licencias para desarrollar dichas actividades.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de empresas del comercio minorista en Castilla-La Mancha se sitúa en torno a 23.000. La evolución de este número de empresas en la Región refleja una estabilidad durante los últimos años (incremento del 1,8% entre 1999 y 2007). No obstante, los segmentos que integran la actividad comercial minorista han tenido un comportamiento distinto:

. El comercio al por menor en establecimientos no especializados ha experimentado un descenso notable durante este periodo en el número de empresas (aproximadamente un -53%). En esta cifra aparece reflejada la pérdida de importancia de los pequeños establecimientos generalistas que, en muchos casos, eran regentados desde la esfera familiar.

. El Comercio al por menor de alimentos, bebidas, tabaco en establecimientos especializados ha supuesto un ascenso en el número de empresas (se ha pasado de aproximadamente 4.000 empresas en 1999 a casi 4.900 en 2007).

. El Comercio al por menor de productos farmacéuticos, artículos médicos, belleza e higiene ha tenido un crecimiento en el número de empresas de más de un 25%.

. El Otro comercio al por menor de artículos nuevos en establecimientos especializados ha tenido también un ascenso notable durante el periodo 1999-2007 aumentando el número de empresas más de un 22%.

. El Comercio al por menor de bienes de segunda mano en establecimientos tiene una representatividad minoritaria (en 2007 había 23 empresas).

. Por último, el Comercio al por menor no realizado en establecimientos ha contado con una evolución estable durante el periodo 1999-2007 (se ha mantenido en torno a 2.700 empresas).

En Castilla-La Mancha existen más de 46.000 actividades comerciales que se desarrollan en una superficie de venta superior a 5.000.000 m2. En los siguientes gráficos aparecen distribuidas estas magnitudes por provincias (actividades comerciales y superficie de venta).





En Castilla-La Mancha se observa, con carácter general, un aumento considerable del número de licencias de actividades comerciales minoristas en los últimos diez años. Para el conjunto de la región este aumento ha sido del 34'5% en el período 1996-2006. Por provincias, este crecimiento ha sido el que aparece en el siguiente cuadro.

Albacete22,0%
Ciudad Real46,9%
Cuenca23,6%
Guadalajara29,9%
Toledo37,8%
Castilla-La Mancha34,5%


En cuanto al tipo de comercio, el comercio tradicional de alimentación en Castilla-La Mancha presenta una superficie media ligeramente superior a 25 m2, siendo la superficie media española para este tipo de comercio aproximadamente 27 m2. Por provincias, Ciudad Real cuenta con un comercio tradicional de alimentación con una superficie media inferior a 20 m2, Guadalajara y Toledo presentan un comportamiento similar al conjunto de la Comunidad Autónoma (25%) y, por último, Cuenca y Albacete se caracterizan por tener una superficie media en este tipo de comercio superior a la media regional con, aproximadamente, 30 m2.

La dotación comercial en establecimientos especializados en la venta de productos de alimentación es superior en Toledo y Ciudad Real (aproximadamente 9 establecimientos por cada 1.000 habitantes) que en el resto de provincias (Albacete tiene en torno a 8, Cuenca 7,5 y Guadalajara tan sólo 5,5). En el siguiente gráfico se puede observar la distribución por provincias de la superficie dedicada a establecimientos especializados en la venta de productos de alimentación.


El comercio de no alimentación en Castilla-La Mancha cuenta con una superficie superior a 3.600.000 m2 (un 5% sobre el total nacional). Se contabilizan más de 5.200 establecimientos dedicados a la venta de vestido y calzado, en torno a 7.000 a hogar y aproximadamente 13.000 al resto de productos de no alimentación. La superficie media es 80 m2 en vestido y calzado, algo más de 200 m2 en hogar y 130 m2 aproximadamente en el resto de establecimientos de no alimentación.

En los siguientes gráficos se observa, en términos relativos, la distribución de establecimientos de no alimentación por provincias y por tipo de establecimiento.






La dotación comercial en establecimientos de no alimentación es también superior en Toledo y Ciudad Real (aproximadamente 14 establecimientos por cada 1.000 habitantes) que en el resto de provincias (Albacete tiene algo más de 12; Cuenca por encima de 13 y Guadalajara tan sólo 9). Los consumidores de Castilla-La Mancha tienen aproximadamente 1.900 m2 cada 1.000 habitantes en este tipo de comercio mientras que la media española llega a algo más de 1.600 m2.



Volver a Comercio en Castilla-La Mancha

Seleccione su municipio en el desplegable.

Municipio:

Equipamiento Comercial por Municipios en Castilla-La Mancha - Municipios con más de 1000 habitantes

Seleccione la zona en la que se localiza su negocio.

Zona:


Seleccione la tipología de su negocio.

Tipología:



Últimas noticias de Economía relacionadas con Castilla-La Mancha
(C) Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha.  Política de Privacidad | Aviso Legal | contacto@portaldelcomercioclm.com                     Diseño y desarrollo: Espacio eMe