Elementos básicos para su negocio

Importancia del Sector


Valor añadido bruto y empleo


El sector comercio representa el 11,2% de la actividad económica regional, con una evolución más positiva que en el ámbito nacional. El comercio facturó en el año 2006, 23 millones de euros, presentando el 3,29% del total nacional, siendo especialmente importante la participación relativa del comercio de automóviles, seguido por el comercio mayorista de la Región.

En los últimos siete años, el comercio regional ha crecido a tasas muy superiores que a nivel nacional, sobre todo el crecimiento experimentado en volumen de negocio -la facturación del comercio en la región ha crecido el doble que a nivel nacional- y en sueldos y salarios. No obstante, hay que resaltar el menor crecimiento en inversión bruta en bienes materiales del comercio minorista en Castilla-La Mancha.

El comercio en Castilla-La Mancha es un sector con gran importancia en lo que a empleo se refiere. De cada 100 ocupados en la región, 14 trabajan en el sector. Por tipo de trabajo, es especialmente importante el empleo autónomo (de cada 100 trabajadores, 33 son autónomos), el empleo femenino (de cada 100 trabajadores en el comercio, 46 son mujeres) y el empleo con contrato fijo (de cada 100 asalariados, 76 cuentan con un contrato fijo). Así, de cada 100 autónomos que trabajan en la región 24 lo hacen en el comercio, de cada 100 mujeres que trabajan en la región 18 lo hacen en el comercio.

En los últimos diez años, el comportamiento del empleo en el comercio ha sido muy positivo, con un crecimiento anual del 3,7%. En general, se trata de un sector que genera más empleo que el resto de las actividades económicas cuando hay crecimiento económico y destruye menos empleo cuando hay crisis. En los últimos diez años, el sector en la región ha creado, sobre todo, empleo asalariado, con una elevado presencia del empleo asalariado femenino (de cada cuatro puestos de trabajo creados, tres son mujeres), con una contratación mayoritaria a tiempo indefinido y a tiempo parcial (una de cada tres mujeres que se incorporan lo hacen con una jornada a tiempo parcial).

Se trata de un sector que sigue siendo atractivo para encontrar el primer trabajo (jóvenes) o para reincorporase al mercado laboral (mujeres). En la región cada 100 trabajadores con estudios primarios 14 trabajan en el sector comercio.

Precios


El comerciante es el escalón final de la cadena de valor que une a los productores con los consumidores, por lo tanto, mantiene una estrecha relación con las variaciones de precios. Desde el año 2001, la variación de los precios en los alimentos -variación del índice de precios de consumo (IPC) de alimentación- ha sido mayor que la variación de los precios en general -variación del índice de precios al consumo general-. Este aspecto ha hecho que resulte especialmente importante cómo contribuye el comercio en la generación de inflación.

En general, se observa que el comercio en la Región presenta unos niveles de precios en frutas y verduras por encima de la media nacional, estando moderadamente por encima en los precios de los pescados y ligeramente superiores para el caso de la carne. Por otro lado, el comercio de Castilla-La Mancha destaca por presentar unos precios inferiores en droguería y alimentación envasada.

En general, en la Región al igual que a nivel nacional, los productos frescos presentan una mayor gama de precios que los productos de droguería y alimentación envasada. Además, la estrategia desarrollada por cada tipo de comercio (supermercados, hipermercados, comercio tradicional) se observa en el nivel de precios de los productos que venden:

. Los supermercados, según el tamaño, son más competitivos en precios en distintos productos: los pequeños en carne, fruta y verduras; los medianos en pescadería y droguería; los grandes en alimentación envasada.

. Los mercados municipales son competitivos sobre todo en productos cárnicos.

. Los hipermercados son especialmente competitivos en alimentación envasada y droguería (tienen economías de escala importantes y realizan importantes volúmenes de compra), además de pescadería.



Volver a Comercio en Castilla-La Mancha

Seleccione su municipio en el desplegable.

Municipio:

Equipamiento Comercial por Municipios en Castilla-La Mancha - Municipios con más de 1000 habitantes

Seleccione la zona en la que se localiza su negocio.

Zona:


Seleccione la tipología de su negocio.

Tipología:



Últimas noticias de Economía relacionadas con Castilla-La Mancha
(C) Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha.  Política de Privacidad | Aviso Legal | contacto@portaldelcomercioclm.com                     Diseño y desarrollo: Espacio eMe