Elementos básicos para su negocio

Nuevos Retos


Internacionalización y Concentración


Las grandes empresas comerciales, apoyadas en la globalización de los mercados, están implantando establecimientos en diferentes países basándose en la traslación de productos acabados, servicios, ideas y, en algunos casos, personas hacia donde existe una demanda potencial. Los principales factores que impulsan la localización supranacional de las empresas distributivas están en el afán de diversificación de inversiones, las restricciones derivadas de las reglamentaciones específicas y el deseo de generar una imagen de marca internacional.

En materia de internacionalización, la interpretación para el sector distributivo de Castilla-La Mancha puede analizarse mediante el efecto desbordamiento. Algunas empresas y organizaciones comerciales que operaban inicialmente en sus mercados de origen se encuentran próximas a la saturación y aparece la necesidad de desbordarse para crecer y poder acceder a nuevos mercados. Este efecto se ha visto ampliado por el afán de diversificar inversiones, las restricciones derivadas de las políticas urbanísticas y/o comerciales y el deseo de generar imágenes de marca internacionales (aspecto especialmente reseñable en el ámbito de la Unión Europea).

En la globalización de actividades la tendencia general se basa en la fragmentación de la producción. La movilidad del capital, las facilidades de transporte y comunicaciones y la apertura de mercados han favorecido durante este periodo la deslocalización en la producción mundial. La concentración comercial se apoya en el desarrollo de la globalización y en la necesidad de crecer de las grandes organizaciones para obtener rendimientos por la vía de las economías de escala y de alcance.

El grado de concentración del mercado castellano-manchego se puede calibrar con dos indicadores:

. Facilidad que tiene el consumidor para encontrar productos en los distintos establecimientos donde realiza sus compras (sustituibilidad de la demanda).

. Posibilidades que tienen los establecimientos de ofrecer los mismos productos que comercializan sus competidores (sustituibilidad de la oferta).

Desde la Comisión Europea se ha apuntado que a largo plazo se corre el riesgo de una concentración extrema de la distribución en Europa, con lo que un puñado de grandes cadenas dominaría todo el mercado al por menor. Este sería el fin del pequeño y mediano comercio y reduciría el número de puntos de venta. En el sector de la distribución, una concentración así podría llegar a reducir la gama de productos en oferta, la variedad de sistemas de venta y el número de tiendas (sobre todo en los centros urbanos y las zonas rurales) y alteraría la relación entre pequeños productores y minoristas.

En España el debate sobre las cuotas de concentración y sobre los efectos que las grandes empresas generan en el conjunto del aparato distributivo ha supuesto posturas contrapuestas que, en último término, han requerido la intermediación del Tribunal de Defensa de la Competencia.

Los indicadores de concentración toman habitualmente como referencia la participación de las empresas sobre el total de superficie de ventas. La consistencia de un indicador sobre la concentración apoyado en la superficie de ventas se basa en los incrementos de productividad que se consiguen cuando aumenta el tamaño de los establecimientos.

Cuota de mercado provincial sobre distribución organizada con base alimentaria


    PRIMER PUESTO SEGUNDO PUESTO TERCER PUESTO
  % POBLACIÓN SOBRE TOTAL NACIONAL EMPRESA CUOTA DE MERCADO (%) EMPRESA CUOTA DE MERCADO (%) EMPRESA CUOTA DE MERCADO (%)
ALBACETE 0,87 MERCADONA 22,0 ECO MORA 16,8 CARREFOUR 14,0
CIUDAD REAL 1,13 MERCADONA 27,5 CARREFOUR 20,0 EROSKI 12,7
CUENCA 0,47 MERCADONA 18,0 CARREFOUR 20,0 EROSKI 12,7
GUADALAJARA 0,50 EROSKI 23,8 MERCADONA 15,1 EL CORTE INGLES 12,8
TOLEDO 1,42 MERCADONA 13,7 AHORRAMAS 11,9 CARREFOUR 11,6


Cuotas "sobre Superficie Comercial" de las principales cadenas en Castilla-La Mancha (%)


2006 2007
18,5% 19,5%
11,7% 9,0%
7,8% 8,0%
5,8% 6,2%
2,7% 5,3%
4,9% 5,3%
3,9% 3,6%
3,6% 3,5%
1,6% 2,6%
2,2% 2,4%
(1) Incluye las franquicias.
(2) Incluye las líneas "Eroski Center" y "Eroski City".

Fuente: Alimarket.



Volver a Comercio en Castilla-La Mancha

Seleccione su municipio en el desplegable.

Municipio:

Equipamiento Comercial por Municipios en Castilla-La Mancha - Municipios con más de 1000 habitantes

Seleccione la zona en la que se localiza su negocio.

Zona:


Seleccione la tipología de su negocio.

Tipología:



Últimas noticias de Economía relacionadas con Castilla-La Mancha
(C) Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha.  Política de Privacidad | Aviso Legal | contacto@portaldelcomercioclm.com                     Diseño y desarrollo: Espacio eMe