Legislación Automómica


Dentro de las actuaciones destinadas a la modernización y mejora de la calidad del comercio de la región, el gobierno regional con fecha 28 de septiembre de 2009 ha firmado con los agentes económicos del comercio, el Plan Regional de Comercio de Castilla-La Mancha 2009-2012, estructurándose en siete líneas estratégicas de actuación, entre las que se encuentra la modernización de las empresas comerciales minoristas. En este marco, se ha aprobado legislación para la concesión de ayudas para la modernización y mejora del pequeño comercio de Castilla-La Mancha, más concretamente:

. Orden de 7-11-2008, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la modernización y mejora del pequeño comercio de Castilla-La Mancha y se realiza la convocatoria para el año 2009

. Resolución de 11 de Noviembre de 2009, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, por la que se convocan ayudas para la modernización y mejora del pequeño comercio de Castilla-La Mancha para el año 2010



Ficha de la Orden de 7 de noviembre de 2008 para Ayudas para la modernización y mejora del pequeño comercio de Castilla-La Mancha

OBJETO
  1. Regular las bases para la concesión, anual, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para la modernización y mejora del pequeño comercio.
BENEFICIARIOS
  1. Las empresas comerciales, ya sean personas físicas o jurídicas o comunidades de bienes, que realicen de manera efectiva y continuada una actividad comercial minorista en las agrupaciones 641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 657, 659.2, 659.4, 659.5, 659.6, 659.7, 662.2, que tenga un volumen de facturación anual inferior a 500.000 euros, no estar vinculadas o participadas por empresas que no cumplan cualquiera de los requisitos y tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.
PROYECTOS DE INVERSIÓN SUVBENCIONABLES
  1. Las obras de renovación, ampliación y acondicionamiento del local comercial.
  2. Las inversiones en iluminación, decoración, pintura, escaparates, fachadas, o la eliminación de barreras arquitectónicas.
  3. La adquisición del equipamiento comercial específico y los bienes muebles especializados necesarios para el ejercicio de la venta.
  4. La adquisición, instalación y montaje de equipamiento informático y/o tecnológico específico para la gestión empresarial, incluida la inversión en terminales de puntos de venta, balanzas electrónicas y similares.
REQUISITOS E IMPORTE AYUDAS
  1. Los límites cuantitativos de los proyectos de inversión deberán estar comprendidos entre 3.000 y 12.000 euros de inversión subvencionable, IVA excluido.
  2. Las ayudas consistirán en subvenciones directas de hasta el 40% de la inversión subvencionable.


La capacidad legislativa de la región en materia de regulación y ordenación del comercio interior viene marcada por una triple vía: por una lado, la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista delimitó las competencias nacionales y autonómicas en cada una de las materias objeto de regulación; por otro, la Ley Orgánica 3/1997 que introduce en el catálogo de competencias exclusivas de la comunidad la ordenación del comercio interior y, por último, la competencia exclusiva relativa a la defensa de los consumidores y usuarios (art. 32.6 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha).

En este sentido, y haciendo uso de las competencias asumidas, en la región destacan la siguiente legislación en materia de regulación del sector:

. Ley 2/2010, de 13 de mayo, de comercio minorista de Castilla-La Mancha.

. Ley 10/2005, de 15 de diciembre, de horarios comerciales.

. Legislación de festivos para el año 2011.

. Orden de 3 de noviembre de 2008 por la que se fija las temporadas de rebajas dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

En el cuadro que se adjunta se recogen los principales aspectos regulados que sirven para resumir las líneas básicas de la política de comercio interior de la región.

Principales aspectos regulados en el comercio en CLM

AMBITO Y EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
  1. El objetivo es regular el régimen jurídico del comercio minorista. Las prescripciones contenidas en la Ley no se aplicarán a la actividad comercial mayorista ni a la prestación de servicios. Se entiende por establecimientos comerciales los locales y construcciones o instalaciones de carácter fijo y permanente, cubiertos o sin cubrir, que estén destinados al ejercicio regular de actividades comerciales, de forma continuada o periódica, aunque no tengan escaparates o exposición al público. No tienen tal consideración aquellos en los que los profesionales prestan servicios destinados al público y, en general, donde no se pongan a disposición de los consumidores bienes muebles para su uso o consumo.
INSTALACIÓN DE GRANDES ESTABLECIMIENTOS
  1. Están sujetos a la obtención de licencia comercial específica la apertura y traslado de un gran establecimiento comercial. Además, se requiere licencia comercial específica para la ampliación de los establecimientos comerciales cuyo resultado es un gran establecimiento comercial.
  2. Se define gran establecimiento comercial, aquel establecimiento individual dedicado al comercio minorista, polivalente o especializado, esté o no integrado en un establecimiento de carácter colectivo, que tenga una superficie útil para la venta o exposición de productos: mayor o igual a 2000 m2 en municipios con población igual o superior a 25001 habitantes; mayor o igual a 1.000 m2 en municipios con población comprendida entre 1.0001 y 25000 habitantes, mayor o igual a 750 m2 en municipios con población igual o inferior a 1.0000 habitantes.
  3. Se entiende por superficie útil de exposición y venta aquella en que se exponen los productos, habitual u ocasionalmente, así como los espacios destinados al tránsito de personas y a la presentación, dispensión y cobro de los productos. No se computan aparcamientos. Se establecen unas reglas para la dotación mínima de aparcamientos por m2.
  4. La licencia es otorgada por la Consejería competente en materia de comercio y es previa a la concesión del resto de licencias municipales. La Consejería competente ordenará el cese de la actividad a los grandes establecimientos que carezcan de licencia comercial específica.
  5. La licencia comercial tiene carácter indefinido aunque caducará si a los 6 meses no se han iniciado las obras o a los 18 meses si no se ha iniciado la actividad comercial.
  6. La valoración de los expedientes se realizará por una Comisión Asesora formada por los Directores Generales competentes en materia de Comercio, Desarrollo Industrial, Consumo, Salud Pública, Urbanismo, Medio Ambiente y Administración Local. La Comisión Asesora elevará una propuesta sobre el expediente al Consejero competente en esta materia. El Consejero resolverá en el plazo de 6 meses, con silencio administrativo negativo.
  7. La solicitud de la licencia comercial devenga una tasa equivalente a multiplicar por 3.52 euros cada m2 de superficie útil de exposición y venta.
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE VENTA
  1. Tienen tal consideración las ventas en rebaja, las ventas de saldos, las ventas en liquidación, las ventas con obsequio, las ofertas de venta directa y cualesquiera otras ventas de promoción con descuento o prima. Para la promoción comercial resulta preciso que los artículos ofertados formen parte de las existencias previas del comerciante.
  2. El comerciante debe informar sobre los medios de pago admisibles en cualquier tipo de venta promocional.
  3. Toda promoción comercial debe contar con existencias suficientes para satisfacer la demanda previsible, salvo en la venta en liquidación. No pueden establecerse criterios discriminatorios de preferencias entre compradores cuando la oferta no sea suficiente para satisfacer toda la demanda.
  4. En los envases de productos promocionados debe indicarse la duración de la promoción.
  5. El comerciante no puede limitar el número de unidades adquiridas por cada comprador ni aplicar precios mayores o menores descuentos cuando sea mayor la cantidad adquirida.
  6. Cuando la promoción no alcanza a la mitad del inventario no puede anunciarse como medida general. Los artículos promocionados deben estar claramente separados del resto de artículos y promociones.
  7. Toda promoción o publicidad de ventas que transmita una diferencia de precio con respecto a los practicados anteriormente, obliga al comerciante a hacer constar en cada producto el precio inicial y el precio actual.
  8. La Administración puede exigir al comerciante que demuestre la veracidad del precio anterior o cualquier otro dato que acrediten la realidad de la oferta.
  9. VENTA EN REBAJAS: Deberá afectar al menos a la mitad de los artículos existentes. No pueden ofrecerse artículos obsoletos ni aquellos que no hayan formado parte de la oferta habitual durante el mes anterior ni aquellos otros que hayan sido objeto de otra promoción durante dicho período. La Administración Regional fija las fechas anuales de rebajas tras consultar al Consejo de Cámaras de Comercio e Industria, a la Confederación Regional de Empresarios y a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
  10. VENTA DE SALDOS: Sólo los establecimientos dedicados de forma exclusiva a la venta de saldos podrán saldar artículos ajenos y artículos adquiridos específicamente con la finalidad de ser vendidos como saldo. Todo comerciante puede ofrecer venta de saldos de sus propios artículos con carácter permanente cuando estén debidamente separados del resto de artículos y promociones. Todo comerciante puede practicar la venta de saldos en establecimientos distintos al habitual. Los establecimientos dedicados, permanente y exclusivamente, a la venta de saldos deben indicarlo claramente. Los artículos defectuosos o deteriorados deben ser susceptibles de identificación por parte del comprador.
  11. VENTAS EN LIQUIDACIÓN. No se puede anunciar una venta en liquidación con antelación superior a 1 semana de la fecha de inicio. El comerciante debe informar sobre la fecha de inicio de la venta en liquidación y las causas de la misma. El comerciante debe comunicar a la Consejería competente la venta en liquidación con una antelación mínima de 10 días de su inicio, expresando la causa, la duración y las mercancías ofertadas. No se liquidarán productos deteriorados. La duración máxima será de 3 meses, salvo en el caso de cese total de la actividad que será de 1 año. El comerciante puede solicitar justificadamente una prórroga de 1 mes.
  12. VENTAS CON OBSEQUIO: La promoción de un producto o servicio debe adecuarse a los que posteriormente serán objeto de la venta ordinaria. No pueden ofertarse como promociones los productos deteriorados. Los bienes o servicios objeto de obsequio e incentivo promocional deben entregarse a los compradores en el plazo máximo de 3 meses desde que se reúnan los requisitos establecidos. Todo sorteo, apuesta o concurso que requiera desembolso inicial está sujeto a la legislación del juego, salvo que el sorteo o concurso se ofrezca como prima con la compra de productos. La comunicación de entrega de un obsequio no condicionada a la adquisición de un producto, impide que el comerciante exija la adquisición como condición para la entrega del obsequio. Las bases de los sorteos o concursos deben ponerse en conocimiento de los compradores o anunciarse que están depositadas notarialmente.
VENTAS ESPECIALES
  1. Se entiende por ventas especiales las ventas a distancia, ventas fuera del establecimiento mercantil, ventas ambulantes, ventas automáticas y ventas en pública subasta. Las ventas especiales están sometidas a autorización previa por parte de la Consejería competente.
  2. Están sujetas a autorización de la Administración Regional las ventas a distancia en las que las empresas vendedoras tengan domicilio social en Castilla-La Mancha, las ventas fuera del establecimiento comercial permanente cuando tengan lugar en Castilla-La Mancha, las ventas automáticas y las ventas en pública subasta. La autorización se entiende concedida si en el plazo de1 mes no ha existido resolución expresa. Los comerciantes deben tener una copia de la autorización a disposición de los consumidores.
  3. VENTAS AUTOMÁTICAS. Están sujetas a esta legislación las ventas automáticas conforme las define la Ley de Comercio. Se exceptúan las ventas automáticas cuando las máquinas expendedoras se hallen instaladas en el establecimiento mercantil del vendedor. Además de los requisitos propios de cada modalidad de venta, el vendedor debe acreditar que la máquina ha sido debidamente homologada, indicar si devuelve cambio de moneda y el tipo de moneda fraccionaria con la que funciona y Comercializar los productos alimentarios conforme a la normativa aplicable de envasado y etiquetado.
  4. VENTA AMBULANTE. La concesión de licencia para el ejercicio de la venta ambulante corresponde a los Ayuntamientos en cualquiera de sus modalidades. Las modalidades recogidas en la ley son: comercio en mercadillos fijos, ocasionales o periódicos; comercio callejero para productos estacionales, flores y plantas; comercio esporádico en recintos reservados para ferias populares, en acontecimientos deportivos, musicales o análogos y en mercados de ocasión: comercio itinerante en cualquier clase de vehículos. Las Ordenanzas municipales contendrán: lugares y periodos en los que puede desarrollarse la venta ambulante; modalidades de venta ambulante admitidas; número total de puestos o licencias; productos que pueden ser ofrecidos a la venta; tasa a pagar por la concesión de la licencia; régimen interno de funcionamiento del mercadillo y previsión del régimen sancionador. La licencia tiene una duración máxima de 1 año y es personal e intransferible. La licencia debe recoger el ámbito territorial de validez, los productos autorizados y las fechas para desarrollar la actividad comercial. Los Ayuntamientos remitirán cada 6 meses a la Consejería competente una relación actualizada de los comerciantes que dispongan de licencia. No se autoriza la venta ambulante en instalaciones fijas no desmontables, ni en calles peatonales comerciales, ni en lugares que causen perjuicio al comercio establecido (acceso a establecimientos comerciales o escaparates) ni en accesos a edificios públicos. Sólo se autoriza la venta de productos de alimentación en los casos en que se cumplen todas las condiciones higiénicas y sanitarias establecidas por la legislación correspondiente.
TEMPORADA DE REBAJAS
  1. Del 7 de enero al 31 de marzo (ambos inclusive) para la temporada de invierno.
  2. Del 1 de Julio al 30 de septiembre (ambos inclusive) para la temporada de verano.
  3. La duración de cada período de rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante. Deberán exhibirse las fechas de rebajas en los establecimientos comerciales en sitio visible al público, incluso cuando permanezcan cerrados.
HORARIOS COMERCIALES

- En Castilla- La Mancha tienen plena libertad de horarios:

  1. Los establecimientos dedicados principalmente a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustible y carburante, flores y plantas.
  2. Las tiendas instaladas en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
  3. Los establecimientos instalados en zonas de gran afluencia turística.
  4. Los establecimientos dedicados en exclusiva a la venta de productos típicos culturales y productos de artesanía popular.
  5. Los establecimientos de venta de alimentación y consumo cotidiano distintos de los anteriores que tengan una superficie útil inferior a 150 m2, excluídos los que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña o mediana empresa o que operan bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos o empresas.
  6. Las tiendas de conveniencia.
  7. El horario de apertura en días laborables es determinado libremente por cada comerciante. El horario de apertura en días laborables será como máximo de 72 horas, debiendo exponerse en lugar visible desde el exterior.
  8. Los domingos y festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público serán, como máximo, 8 al año. El horario de apertura y cierre en domingos y festivos autorizados para la venta también es determinado libremente. El tiempo máximo de apertura en domingo y festivos autorizados será, como máximo, de 12 horas, debiendo exponerse en lugar visible desde el exterior.
  9. Los domingos y festivos de apertura serán determinados para cada período anual mediante Orden de la Consejería que ostente las competencias en materia de comercio, con la audiencia de consumidores y agentes sociales, antes del 15 de diciembre del año anterior. Los Ayuntamientos podrán solicitar la modificación de los domingos y festivos autorizados para los establecimientos de su municipio y la Consejería resolverá en un plazo de 10 días
  10. La declaración de Zona de Gran Afluencia Turística le corresponde a la Consejería con competencias en materia de comercio, a propuesta del municipio interesado. Para la declaración de estas zonas hay que considerar:
  11. Puede comprender todo o parte del término municipal o del núcleo urbano.
  12. Se podrá conceder por un plazo determinado de vigencia o para un periodo determinado del año, pero en ningún caso, se podrá discriminar entre tipos de establecimientos en función de su superficie o volumen de facturación.
  13. Para la declaración es necesario acuerdo municipal por mayoría absoluta del Pleno de la Corporación, además es necesario justificar que la media ponderada anual de la población es superior al número de residentes o, supletoriamente, que se produce una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos.
  14. La Consejería resolverá en un plazo de dos meses –con silencio administrativo negativo-, oídos los consumidores y los agentes sociales. La Consejería puede revocar dicha declaración si desaparecen las causas que motivaron la misma.
DOMINGOS Y FESTIVOS CON LIBERTAD DE APERTURA PARA EL AÑO 2011
  1. Domingo, 02 de enero de 2011
  2. Domingo, 09 de enero de 2011
  3. Domingo, 13 de marzo de 2011
  4. Domingo, 03 de julio de 2011
  5. Domingo, 04 de septiembre de 2011
  6. Domingo, 27 de noviembre de 2011
  7. Domingo, 11 de diciembre de 2011
  8. Domingo, 18 de diciembre de 2011
INFRACCIONES Y SANCIONES
  1. La competencia sancionadora en materia de comercio corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La competencia para iniciar el correspondiente expediente sancionador y para imponer las sanciones corresponde a los Delegados Provinciales de Industria y Trabajo respecto a las infracciones leves; al Director General de Turismo, Comercio y Artesanía respecto a las infracciones graves; al Consejero de Industria y Trabajo respecto a las infracciones muy graves; y al Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Industria y Trabajo, respecto a las infracciones muy graves que conlleven el cierre del establecimiento.


Con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para la adaptación de las normas con rango de ley a la Directiva 2006/123/CE y a la legislación básica dictada por el Estado para su transposición, se ha aprobado en la región la Ley 7/2009, de 17 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 diciembre, del Parlamente Europeo y del Consejo, relativa a los Servicios en el Mercado Interior.


Seleccione su municipio en el desplegable.

Municipio:

Equipamiento Comercial por Municipios en Castilla-La Mancha - Municipios con más de 1000 habitantes

Seleccione la zona en la que se localiza su negocio.

Zona:


Seleccione la tipología de su negocio.

Tipología:



Últimas noticias de Economía relacionadas con Castilla-La Mancha
(C) Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha.  Política de Privacidad | Aviso Legal | contacto@portaldelcomercioclm.com                     Diseño y desarrollo: Espacio eMe