Legislación Nacional


A nivel nacional, dentro de las políticas modernizadoras del comercio interior hay que destacar, en los últimos quince años, el Plan Marco de Modernización del Comercio Interior 1995-2004 y el Plan de Mejora de la productividad y competitividad del comercio 2009-2012 (aprobado en el Consejo de Ministros de 24 de julio de 2009). En este marco, y como complemento al este Plan de Mejora, se ha aprobado el Real Decreto 1786/2009, de 20 de noviembre, por el que se regula la iniciativa de apoyo financiero a la modernización y la mejora del comercio interior que será canalizado a través del Fondo Financiero del Estado para la Ayuda al Comercio Interior. Además del apoyo indirecto recibido por otras actuaciones como el Plan de consolidación y competitividad de la pequeña y mediana empresa (2000-2006), el Programa Arte Pyme o los Planes de Formación dirigidos al sector comercial financiados por la Fundación para la Formación Continua.

En el proceso de regulación en el comercio, los últimos años vienen marcados con la aprobación de las siguientes normas:

.Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

.Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales.

.Ley 47/2002, de 19 de diciembre, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 97/7/CE en materia de contratos a distancia, y para la adaptación de la Ley a diversas directivas comunitarias.

.Real Decreto 367/2005, de 8 de abril, por el que se desarrolla el artículo 17.3 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista, y se definen los productos de alimentación frescos y perecederos y los productos de gran consumo.

Los principales elementos regulados por estas normativas hacen referencia a la instalación de grandes superficies, pago a proveedores, actividades de promoción de ventas, ventas especiales y horarios comerciales.

Por último, hay que indicar que la transposición nacional de la Directiva 2006/123/CE ha supuesto la necesidad de modificar la legislación estatal de las actividades de servicios a través de la Ley 17/2009, de 23 noviembre, sobre el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Además, en materia de ordenación del comercio minorista para adaptarla a los nuevos imperativos derivados de la creciente construcción del mercado interior; en este sentido, el 10 de Julio de 2009 el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley 7/1996, de 15 de Enero, de ordenación del comercio minorista, estando actualmente pendiente de aprobación en las Cortes Generales.


Seleccione su municipio en el desplegable.

Municipio:

Equipamiento Comercial por Municipios en Castilla-La Mancha - Municipios con más de 1000 habitantes

Seleccione la zona en la que se localiza su negocio.

Zona:


Seleccione la tipología de su negocio.

Tipología:



Últimas noticias de Economía relacionadas con Castilla-La Mancha
(C) Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha.  Política de Privacidad | Aviso Legal | contacto@portaldelcomercioclm.com                     Diseño y desarrollo: Espacio eMe