30 de Junio de 2009

El pequeño comercio se apunta a las promociones


El presidente de la Federación del Comercio, Lorenzo López, no se muestra partidario de ellas, pero señala que son necesarias teniendo en cuenta el momento económico por el que estamos pasando.

La situación del pequeño y mediano comercio en Castilla-La Mancha coninúa siendo "asfixiante", según palabras del presidente del Comercio en la Región, Lorenzo López. Los primeros meses del año ha seguido poniendo de manifiesto el mal momento por el que pasa este sector y han dejado claro que las cosas, lejos de mejorar, han ido a la baja. Noviembre de 2008 fue el pistoletazo de salida de una situación que, de momento, tiene inicio pero no parece tener final.

Las ayudas económicas prometidas no acaban de llegar los alquileres están por las nubes y las ventas no levantan cabeza, así es que la necesidad está apretando cada vez más y eso está llevando a que los comerciantes pongan en marcha todo su ingenio para intentar solventar los problemas que ya ha costado el cierre a más de uno.

Una de las salidas que muchos están encontrando es la de realizar campañas de promoción en cualquier momento del año que están dando algo de margen a los empresarios y que les permiten competir con las grandes superficies. Se trata, de las llamadas "rebajas encubiertas" que no gustan mucho al sector pero que ahora mismo son calificados como necesarias, según aseguró Lorenzo López. "No nos gusta este tipo de promociones que hacen las grandes superficies, pero no nos queda más remedio que cerrar los ojos y hacer oídos sordos porque estamos pasando una época mala y nosotros mismos estamos haciendo lo mismo".

El presidente de la Federación considera, sin embargo, que se trata de una medida que los comerciantes acabarán pagando "porque estamos acostumbrando a los consumidores a vender por debajo", argumentó.

Asimismo, desde la Federación su presidente viene reconmendando a los asociados ahorro y buena gestión, es decir, una compra de productos nacional para evitar el stockaje que se viene produciendo. "Tratamos de aconsejar que se eviten las compras grandes, que se hagan barbaridades  porque luego se puede pagar. Creemos que es fundamental actuar con racionalidad en estos momentos y que cada uno sea capaz de no cometer fallos en ese aspecto", señaló.

Dentro del propio sector, los subsectores que más tocados están son la automoción y el menaje del hogar, seguidos a poca distancia por el calzado y el textil.

Los comercios esperan que la llegada del verano y de las rebajas palie en parte, las pérdidas que se han acumulado durante los primeros meses del año.

Comparte esta noticia en:

Comparte esta noticia en Facebook  Comparte esta noticia en Delicious  Comparte esta noticia en Twitter  Comparte esta noticia en Yahoo  Comparte esta noticia en Meneame  Comparte esta noticia Myspace 
Estos servicios le permiten clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en nuestro portal.


Ver el resto de las noticias



(C) Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha.  Política de Privacidad | Aviso Legal | contacto@portaldelcomercioclm.com                     Diseño y desarrollo: Espacio eMe